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Esencia de la Sabiduria de la Cábala

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En torno a que gira esta sabiduria. Los rostros, las sfirot y los mundos. Dos ordenes: de arriba-abajo y de abajo-arriba. Nombres abstractos La realidad en la sabiduria de la Cábala. Valores terrenales y nombres corporeos en los libros cabalisticos.

Ley de la raiz y la rama en relacion a los mundos. El lenguaje cabalistico es el lenguaje de las ramas. La entrega de la sabiduria de un sabio cabalista a un estudiante que comprende por si mismo. Nombres extranos al espiritu humano.

Antes de empezar a explicar el significado/importancia de la sabiduria cabalistica , como muchos lo hicieron antes, encuentro primeronecesario explicar correctamente la esencia de esta sabiduria , que a mi entender pocos la saben/

Y por supuesto que no se puede hablar primero del significado/importancia de una cosa sin saber de que se trata. correctamente la esencia de esta sabiduria , que a mi entender pocos la saben/

Y tambien, siendo esta sabiduria ancha y profunda como el mar , tratare por todos los medios y con todo el conocimiento que tengo , de dar una explicacion coherente e iluminarla de manera que toda persona pueda sacar las conclusiones correctas, sin dar lugar a equivocaciones por parte de los lectores , como es comun en estos casos.
 

En torno a que gira la sabiduria de la Cábala

Una pregunta como esta , la pregunta toda persona inteligente, y para contestarla dare una definicion fiel, y conservadora,: que la sabiduria es ni mas ni menos que un orden de raices que se combinan con las leyes de "principio y continuacion (leyes de causa-y efecto) y leyes fijas y absolutas , y tienen un objetivo superior " el descubrimiento de Su Divinidad a los Creados en este mundo". Y esto es para todos y para cada uno. Para "todos" porque toda la humanidad esta comprometida en forma determinante, llegar a esta medida de desarrollo , el descubrimiento de Su Divinidad , como esta escrito " Porque llena esta la tierra del conocimiento de D"S como las aguas al mar cubren" (Ieshaiau 11). " Y no le ensenara uno al otro el conocimiento de D"S , porque todos me conoceran, de pequenos a grandes " (Iernihau 31) . "Y no se ocultara Tu Maestro y tus ojos veran a Tu Maestro " ( Ieshaiau 30).

Y en lo que respecta a "cada uno" ,porque antes de que la humanidad toda llegue a ese punto de perfeccion, en cada generacion habra alguien muy especial que llegue a ese punto sabiduria, el descubrimiento de Su Divinidad, , y ellos son los profetas y los hombres de nombre, como dijeron nuestros Sabios z"l, (Bereshit Raba- Cap.74 ) , " No hay generacion que no tenga alguien como Abraham y Yaacov".

Porque como vemos la Divinidad de D"S se encuentra en todas las generaciones , y en nuestros Sabios se puede confiar.
 

Los Rostros, las Sfirot y los mundos

Y de acuerdo a lo dicho, se presenta otra pregunta: que significa el gran numero de rostros, sfirot, y todas las interacciones variables, que los libros de Cábala estan llenos de ellos?

Y la respuesta es que si tomamos el cuerpo de una criatura viviente pequena, que su unico fin es el de alimentarse para poder sobrevivir en el mundo un determinado tiempo para poder reproducirse y cuidar de su especie, veremos que esta compuesto en forma complicada, por una serie de miles de venas y ligamentos , como descubrieron los hombres de ciencia (fisiologos y anatomistas) y por decenas de millones que aun no han sido descubiertos . De esto podemos entender cual es la magnitud de la combinacion de cosas y canales que debe de haber para descubrir el objetivo en su totalidad. (el Creado).
 

Dos ordenes: de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba

Y en su totalidad esta sabiduria se divide en dos ordenes paralelos e iguales como dos gostas de agua .Y no hay diferencia entre ellos, solamente que el orden primero

desciende de arriba a este mundo, y el segundo orden empieza en este mundo y va de abajo hacia arriba siguiendo exactamente todos los caminos y combinaciones que se anotaron en su raiz en el momento de su descubrimiento y revelacion de arriba hacia abajo.

A primer orden se lo llama en terminos cabalisticos el orden de los mundos , los rostros y las sfirot, sean los mundos fijos o cambiantes. El segundo orden se llama " Hasagot" o la escala de la profecia y del Espiritu Divino, y el hombre que es merecedor de ello debe pasar por los todos los caminos para alcanzar el objetivo determinado en cada uno de sus niveles , lentamente y de la misma manera que cuando fueron dados o emanados en su revelacion de arriba hacia abajo. Y esto sucede asi porque la Revelacion de Su Divinidad no aparecio rapidamente, como aparecen los objetos materiales, sino que aparece en continuidad, en un tiempo determinado, que depende de la pureza del que lo quiera conseguir , hasta que se le revelan todas los niveles, que fueron ordenados con anterioridad de arriba hacia abajo.Los niveles estan ordenados uno atras de otro, uno arriba de otro, como las escalas de la escalera .
 

Nombres abstractos

Las personas creen que todas las palabras y los nombres en la sabiduria cabalistica son nombres abstractos, ya que la Cábala se ocupa de la Divinidad y de la espiritualidad , que estan por encima del lugar y del tiempo y que ni siquiera la imaginacion pueden controlar. Y por ello determinaron que cualquier nombre que se utiliza en esta sabiduria debera ser abstracto, y aun mas que abstracto,

Pero esto no es real, sino que es todo lo contrario. La sabiduria cabalistica no utiliza nombres que no esten de acuerdo con su practicidad y realidad, y esta es una ley de hierro para todos los cabalistas , " todo lo que no se puede conseguir no puede ser definido con palabras o nombres". Y esto es para que sepamos que la palabra "Hasaga" , que es el ultimo peldano en la escalera de la comprension, viene de " "tasig iadeja" –todo lo que tu mano consiga-tome-. Esto explica que hasta que algo no este aclarado totalmente como si estuviera tomado entre las manos , los cabalistas no le dan el nombre de Hasaga sino que lo llaman comprension, cultura,o nombres parecidos.
 

La realidad en la sabiduria de la Cábala

Tambien en la realidad fisica, la de nuestros sentidos, hay cosas reales que a pesar que no las entendemos, como la electricidad y el magnetismo que se denominan fluidos, nadie diria que no son reales desde el momento que sabemos como funcionan y no nos importa que no sabemos nada al respecto , y esos nombres son tan reales y cercanos a nosotros, que hasta los ninos pequenos conocen el nombre de la electricidad como los nombres del pan y del azucar y parecidos.

Y nada mas; pero si queremos profundizar mas, les diria que asi como no podemos entender al Creador en lo mas minimo , de esta misma manera no podemos entender a Sus Creados . Solo conocemos a nuestros amigos y cercanos , aquellos que podemos tocar con nuestras manos , y este conocimiento es un conocimiento de "accion", o sea, las acciones que nacen y que resultan de la interaccion de nuestros sentidos con los sentidos de nuestros conocidos , lo cual nos satisface, a pesar de que no entendamos la esencia de ellos. Tampoco conocemos nuestra esencia , lo unico que conocemos de ella es el proceso de acciones (y la interaccion de las mismas ) que emanan de nuestra esencia.

Y ahora podemos entender facilmente, que todos los nombres que estan en los libros cabalisticos son reales , a pesar de que no entendamos al respecto. Los que los utilizan, los conocen lo suficiente , o sea que conocen las acciones que son resultado de la interaccion de la luz superior con lo que se consigue. Y esto es mas que suficiente . Por lo cual el principio : " Todo lo que sale de Su Providencia, Bendito Sea, y llega a toda la realidad de la naturaleza de la Creacion, es suficiente". Porque a nadie se le ocurriria pedir un sexto dedo en la palma de su mano, porque con cinco le es suficiente.
 

Valores terrenales y nombres corporeos en los libros cabalisticos

Asimismo, toda persona logica, comprende que cuando tratamos un tema espiritual y no debemos mencionar a D"S, no tenemos palabras ni letras para expresarlo.

Porque todas nuestras palabras estan compuestas por letras de la imaginacion y los sentidos , las cuales no nos pueden ayudar.

Tomemos por ejemplo, la palabra mas simple que se puede utilizar en esos textos, como " Luz Superior" , o " Luz Simple, tambien esta luz esta prestada por la luz del sol o la luz de una vela , o por la satisfaccion de una persona cuando resuelve algun conflicto . Y como utilizarlas cuando hablamos de aspectos espirituales , o de los Caminos Divinos ?. Estas palabras seran vacias y falsas. En los textos cabalisticos, en donde prima la caracterista de dar y tomar (masa umatan), debe el estudioso de la Cabala utilizar las palabras precisas para no confundir al lector. Porque si se equivocaria en una sola palabra , causaria una gran confusion en el lector que no entenderia todo lo que se dice antes o despues de dicha palabra, y lo relacionado con ella. Esto lo sabe todo el que lee y estudia libros cabalisticos.

Y por ello nos preguntaremos como puede el cabalista utilizar palabras no reales para explicar las relaciones cabalisticas?, ya que es sabido que las palabras falsas no tienen definicion alguna, y que la mentira no tiene pies para apoyarse. Primero debemos conocer la ley de la raiz y la rama en la interrelacion de los mundos.
 

La ley de la raiz y la rama en la interrelacion de los mundos

Los Sabios de la Cábala encontraron cuatro mundos , los cuales son denominados Atzilut – Briah – Yetzira – Asiyah, ( Emanacion – Creacion – Formacion – Accion ), comenzando por el mundo mas alto llamado–Atzilut- Emanacion-, hasta llegar al mundo fisico y concreto , llamado – Asiyah-Accion.. La forma de estos mundos es igual en todos sus detalles y aspectos. Todas las cosas que ocurren en el primer mundo , todas ellas se encuentran en el mundo que esta abajo, sin ningun cambio, y asi sucesivamente en los mundos que siguen hasta llegar a este mundo concreto.

Y no hay diferencia entre ellos . La unica diferenciacion entre ellos es el nivel , que se manifiesta en el material contenido en los detalles que se encuentran en cada uno de los mundos. El material o sustancia contenido en el mundo primero es mas puro que en los mundos que vienen abajo de el. La sustancia del segundo mundo esta mas engrosada que en el primer mundo, pero mas pura que en el mundo que esta en un nivel mas bajo que el. Y de esta manera hasta llegar al mundo nuestro, en donde la sustancia es la mas engrosada y mas oscura , en relacion a los mundos que lo anteceden . La forma de lo que lo compone y todo lo que les ocurre son iguales en todos los mundos , la relacion cantidad y calidad no tiene diferenciacion.

Y esto se compara con un sello y un objeto que es sellado, que todas las formas del sello pasan completamente y en todos sus detalles al objeto sellado.

Asi es en los mundos,; cada mundo inferior lleva el sello del mundo que esta arriba de el , y todas las formas y detalles que hay en el mundo superior son copiadas en cantidad y calidad al mundo inferior , de manera que no hay detalle que este en el mundo inferior que no se encuentre en el mundo superior de igual manera como dos gotas de agua y esto se llama la raiz y la rama. Lo cual quiere decir que el mismo detalle que esta en el mundo inferior , esta en condicion de rama en relacion al mundo superior que es la raiz de todo detalle inferior, porque la rama esta formada y existe desde la raiz.

Y esta es la intencion de nuestros Sabios z"l, cuando dijeron " cada hierba de abajo tiene Mazal (fortuna) y un guardian de arriba que le ordena y le dice crecer ., es decir que la raiz, llamada Mazal, le obliga a crecer y recibir todas las caracteristicas, en cantidad y calidad, como el sello y el sellado explicado enteriormente.

Y esta es la ley de la rama y la raiz. Es aplicable a todos los detalles de nuestra realidad y ocurre en cada mundo, en relacion al mundo superior que le sigue.
 

El lenguaje cabalistico es el lenguaje de las ramas

Las ramas nos revelan los ejemplos que les han sido dados por las raices en los mundos superiores, ya que no hay realidad en el mundo inferior que no venga del mundo superior inmediato a el. Y como en el ejemplo del sello y del sellado anteriormente , la raiz del mundo superior obliga a su rama , del mundo inferior, que se revele en toda su forma y contenido, y a esto dijeron nuestros Sabios : Mazal del mundo superior, que le corresponde a la hierba en el mundo inferior, le ordena a esa hierba y la obliga a crecer de acuerdo a sus condiciones. Por lo que se encuentra que cada rama en este mundo define perfectamente su ejemplo en el mundo superior.

Por ello encontraron los Sabios de la Cábala un vocabulario determinado , suficiente y especifico, es el lenguaje hablado entre ellos y les es asombrosamente util. Pueden hablar de las raices espitiruales en los mundos superiores , cuando solamente se refieren a la rama inferior concreta en este mundo , que esta determinado por los sentidos fisicos, y el que escucha entiende que se refieren a la raiz superior del cual esta rama fisica depende, y lo entiende por su cuenta..

Y esta es la caracteristica del lenguaje que utilizan los Sabios de la Cábala . A traves de este lenguaje , son transmitidas las expresiones espirituales de uno a otro, de generacion a generacion, en forma oral o escrita, y se entienden entre ellos de manera satisfactoria . No es posible equivocarse porque cada rama tiene su determinacion natural y especifica a ella, y tambien la raiz que le corresponde en el mundo superior tiene tambien su determinacion especifica.

Debemos saber que el lenguaje cabalistico , de las ramas., es el mas facil para explicar terminos de la Cábala . Es mas facil que otros lenguajes . Estos lenguajes confunden al publico en su uso, porque de tanto que usan las palabras , estas pierden su significado, y asi resulta dificil explicar y transmitir ideas .

Esto no sucede con el lenguaje cabalistico,de las ramas, cuyos terminos fueron tomados de los nombres de la Creacion y de sus eventualidades , que estan determinadas en las leyes de la naturaleza, y que no cambian nunca..

Por ello quien lee o escucha no se equivocara nunca en entender las palabras , porque las leyes naturales no cambian nunca.
 

La entrega de la Sabiduria de un Sabio Cabalista a un estudiante que entiende por si mismo

Asi escribio el Ramban en el prologo a su comentario a la Tora " Todo el que lee este libro ,no entendera lo que yo escribo , si no le es explicado por boca de un cabalista que entiende por si mismo". Lo mismo escribe el Rabi Jaim Vital z"l.

Y nuestros Sabios – Jaguiga 11- nos dicen " no debe pedirse la Carroza ante personas que no sean sabias y entiendan por si mismas".

Por lo cual entendemos que la ensenanza debera venir de un Sabio Cabalista, y que el que estudia debera ser tambien sabio y entender por si mismo, y aunque fuera la persona mas buena y justa ,pero no es sabia ni entiende por si misma, esta prohibido ensenarle. Se presenta una pregunta : Si es sabio y entiende por su cuenta para que tiene que aprender de otros?

Y ahora se comprendera mas facilmente lo que se ha dicho anteriormente.

Dijimos que con las palabras que conocemos no se puede explicar ningun tema espiritual y Divino, que estan fuera del alcance del lugar y del tiempo. Por ello, existe el lenguaje de las ramas , que estan en relacion a sus raices superiores.

Este lenguaje es mas adecuado , en comparacion a otros lenguajes para intercambiar ideas en los estudios cabalisticos .Y es asi que el que escucha y es sabio y entiende la relacion entre ramas y raices, porque estas relaciones no se pueden explicar de abajo hacia arriba . Lo cual significa que mirando las ramas inferiores no es posible encontrar ninguna linea para comprender a las raices superiores . Y por el contrario es que de lo superior estudiara lo inferior, se empieza consiguiendo las raices superiores en su medida de espiritualidad y, puramente, y cuando estas son conseguidas en su totalidad y plenamente , puede el estudiante ver las ramas concretas en este mundo y saber como cada rama se relaciona con su raiz en el mundo superior, de acuerdo a un orden en cantidad y calidad.

Y cuando el estudiante sabe todo esto, y lo entiende perfectamente, encuentra un lenguaje en comun con su Maestro , y es el lenguaje de las "ramas". De acuerdo con este lenguaje podra el Cabalista transmitir al estudiate todos los estudios relacionados con los mundos superiores espirituales, lo que el mismo recibio de sus Maestros, lo que el aprendio por si mismo, porque ahora tienen un lenguaje en comun y se entienden entre si.

Siendo que el estudiante no es sabio y no comprende por su cuenta, no entendera el lenguaje ni la relacion entre las raices y las ramas, por lo cual el Maestro no podra explicarle ni una sola palabra de esta sabiduria espiritual. Y no podran discutir temas de Cábala porque no tienen un lenguaje en comun para utilizar entre ellos, y es como estar entre mudos. Asi, no se ensenan las Obras de la Carroza, que es la sabiduria Cabalistica, sino es que el estudiante es sabio y entiende por su cuenta.

Y es aqui donde surge otra pregunta : Como es que el estudiante es lo suficientemente sabio para entender la relacion existente entre rama y raiz a traves del estudio de las raices superiores? Y la respuesta es que debe el hombre tener la Ayuda Divina , ya que el que encontro agrado en los ojos de D"S , es favorecido con sabiduria, comprension y conocimiento para saber estudios superiores. Ayuda asi no se puede conseguir de una persona de carne y hueso. Por ello despues de haber hallado gracia ante los ojos de D"S y su Providencia Divina, esta el estudiante listo para recibir toda la Sabiduria Cabalistica de boca del Sabio porque ahora tiene con el un lenguaje en comun. No existe otra forma.
 

Nombres extranos al espiritu humano

Por todo lo expresado anteriormente, se comprendera porque en los libros cabalisticos aparecen nombres que son extranos al espiritu humano. Y estas expresiones son mas frecuentes en los libros como el Zohar, y los Tikunim, y los libros del Ari z"l .

Esto es sorprendente. Porque utilizaron nuestros Sabios palabras tan bajas para explicar temas tan altos y sagrados? Pues a medida que se va conociendo lo anteriormente explicado, se comprendera el tema como es debido, que no se puede explicar esta sabiduria de manera alguna y solamente se puede explicar mediante el lenguaje de las "ramas" en relacion con sus raices superiores..

Por lo cual esta entendido que no se puede abandonar ninguna rama por mas baja que sea , porque no hay otra rama que ocupe su lugar. Como no hay dos cabellos que salgan de un solo foliculo , no hay dos ramas que se relacionen a la misma raiz. Si dejamos afuera una rama y no la utilizamos para explicar la idea espiritual del mundo superior, perdemos esta idea, y de esta manera danamos a toda la sabiduria . Es como perder un eslabon en una cadena .

No hay otra sabiduria en el mundo como la Cábala en la cual todos los temas estan unidos entre si , desde el principio al fin, como los eslabones de una cadena, que al perderse un solo eslabon , por mas pequeno que sea, toda la sabiduria se oscurece, se dana, ya que sus temas estan unidos fuertemente entre si, y forman un todo total.

Asi que no es extrano que los Sabios Cabalisticos, utilicen terminos extranos, porque no tienen el derecho de elegirlos libremente y no pueden cambiarlos por mejores o peores. Tienen que utilizar con precision la rama que define a la raiz superior, con mucha exactitud , y tambien explicar los temas de manera especifica y que asi la reciban sus amigos, que estudian la Sabiduria.