Samadhi pada

 

I 

Ahora, la disciplina del Yoga

II

Yoga es la cesación de la mente

III 

Entonces el testigo está asentado en sí mismo.

IV

En los demás estados existe una identificación con las modificaciones de la mente.

V

Las modificaciones de la mente son cinco. 

Pueden ser o una fuente de angustia, o  una fuente de no-angustia.

VI

Son: conocimiento verdadero,  falso conocimiento, imaginación, sueño y memoria.

VII

El conocimiento verdadero tiene tres fuentes: la cognición directa, la inferencia y las palabras de“Aquellos-que-han-Despertado”

VIII

El falso conocimiento es un falso concepto que no se corresponde con el hecho tal y como es.

IX

Una imagen evocada por las palabras sin ninguna substancia tras ella, es vikalpa, imaginación.

X

La modificación de la mente basada en la ausencia  de todo contenido, es el sueño.

XI

La memoria es el recuerdo de pasadas experiencias.

XII

La cesación se alcanza con la constante práctica interior y el desapego.

XIII

De esos dos, abhyasa, la constante práctica interior, es el esfuerzo por llegar a estar firmemente asentado en uno mismo.

 XIV

Llega a establecerse firmemente si es continuada durante largo tiempo, sin interrupción, y con reverente devoción.

 XV

El primer nivel de vairagya, la ausencia de deseos: el cese , con un esfuerzo consciente, en la auto-gratificación de la sed  de placeres sensuales.

XVI

El último nivel de vairagya, la ausencia de deseos: el cese de todo desear al conocer la naturaleza más interior del Purusha, el espíritu.

XVII

Samprajnata samadhi es el samadhi que va acompañado de razonamiento, reflexión, felicidad y un sentimiento de puro ser.

 XVIII

En el asamprajnata samadhi cesa toda actividad mental y la mente solamente retiene las impresiones inmanifestadas.

XIX

Los videhas y prakriti-layas alcanzan el asamprajnata samadhi porque dejaron de identificarse con sus cuerpos en vidas precedentes. Renacen porque las semillas del deseo permanecieron.

XX

Otros que alcanzan el asamprajnata samadhi lo alcanzan mediante el esfuerzo, el recogimiento, la concentración y la discriminación.

XXI   

El éxito está próximo a aquellos cuyos esfuerzos son intensos y sinceros. 

 XXII   

Las oportunidades de éxito varían de acuerdo al grado de esfuerzo.   

XXIII   

El éxito es alcanzado también por los que se entregan a Dios.

XXIV   

Dios es el  soberano supremo. El es una unidad individual de Divina Consciencia. No es alcanzado por las afecciones de la vida, ni por las acciones, ni por sus resultados.   

XXV   

En Dios la semilla se ha desarrollado al máximo. 

XXVI

Más allá de los límites del tiempo, El es el Maestro de Maestros.

XXVII

El es conocido como OM

XXVIII

 Repite y medita sobre el OM

XXIX

Meditar y repetir OM conlleva la desaparición de todos los obstáculos y el despertar de una nueva consciencia.

XXX

La enfermedad, la apatía, las dudas, la falta de atención, la pereza, la sensualidad, el ensueño, la impotencia y la  inestabilidad son los obstáculos  que distraen la mente.

XXXI

La angustia, el desespero, los temblores y una respiración irregular son los síntomas de una mente distraída.

XXXII

Para eliminarlos, medita sobre un principio.

XXXIII

La mente se tranquiliza cultivando actitudes como la simpatía hacia el que es feliz, la compasión hacia el que sufre, la alegría con el virtuoso y la indiferencia hacia el mal.

XXXIV

La mente también se calma al expulsar y retener, alternativamente, el aliento.

XXXV

Cuando la meditación produce percepciones sensoriales extraordinarias, la mente adquiere confianza y esto ayuda a perseverar.

XXXVI

Medita también sobre la luz interior, que es serena y trasciende toda tristeza.

XXXVII

Medita también sobre Aquél  que haya alcanzado el estado de ausencia de deseos.

XXXVIII

Medita también sobre el conocimiento que te llega durante el sueño.

XXXIX

Medita también sobre cualquier cosa que te atraiga.

XL

Así, el yogui se convierte en el Maestro de todo, desde lo infinitesimal hasta lo infinito.

XLI

Cuando la actividad de la mente se encuentra bajo control, la mente se vuelve como un cristal puro, reflejando por igual, sin distorsión alguna, al que percibe, a la percepción  y a lo percibido.  

XLII

Savitarka  samadhi

es el samadhi en el cual el yogui es aún incapaz de diferenciar entre el conocimiento verdadero y el conocimiento basado en las palabras, en el razonamiento, o en las percepciones sensoriales,  los cuales permanecen  entremezclados en la mente.

XLIII

Se alcanza el nirvitarka samadhi cuando la memoria es purificada y la mente es capaz de ver la verdadera naturaleza de las cosas sin obstrucciones.

 XLIV

Las explicaciones dadas para los samadhis savitarka y nirvitarka, también explican los estados superiores del samadhi, pero en esos estados superiores de savichara y nirvichara samadhis, los objetos de meditación son más sutiles.

XLV

La dimensión del samadhi conectada con esos objetos más delicados se extiende hasta el nivel sin forma de las energías sutiles.

XLVI

Estos samadhis que resultan de la meditación sobre un objeto son samadhis con semilla y no suponen la liberación del ciclo de nacimientos.

XLVII

Al alcanzar la suprema pureza del estado de nirvichara samadhi, la luz espiritual empieza a alborear.

XLVIII

En el nirvichara samadhi, la consciencia está llena de verdad.

XLIX

En el estado de nirvichara samadhi, un objeto es experimentado en su plena perspectiva porque en este estado el conocimiento es directo, sin utilizar los sentidos.

L

La percepción que se tiene en el nirvichara samadhi trasciende todas las percepciones normales, tanto en extensión como en intensidad.

LI

Cuando este control de todos los demás controles es trascendido, se alcanza el samadhi sin semilla, y con él, uno se libera de la vida y de la muerte.

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